Keratina: ¿Para que sirve esta proteína?

By on febrero 20, 2013

keratina para el cabello

La keratina es una proteína imprescindible para la correcta salud de la estructura del cabello. Tiene una gran cantidad de azufre y compone la formación de las capas externas de piel, uñas y pelo, entre otros órganos que le confieren la dureza necesaria de cada uno de ellos.

En el caso del cabello, las características de la keratina está formada por una estructura de largas cadenas de proteínas, haciendo de este órgano del cuerpo una parte impermeable y resistente a los ataques producidos por condiciones adversas como el frío o el ambiente salado que se puede encontrar en zonas de costa.

No debemos confundir la keratina con células, en realidad es una proteína, por lo que podemos asegurar que el cabello no está compuesto por un conjunto celular sino por cadenas proteicas ricas en azufre y una matriz que mantiene todas sus fibras conforme a la forma que tiene el cabello de manera natural. Lo que está compuesto por células es lo que conocemos como folículo piloso que sintetiza todos los elementos de los que está compuesto todo el pelo formando en su conjunto cada uno de los cabellos tal y como los conocemos.

La mayor parte de keratina se encuentra en la parte externa del cabello, conocida como cutícula, y se encarga de proteger la parte interna y además tiene mucha importancia a la hora de mantenerlo brillante y tiene que ver también con el color que este tendrá.

Cuando la estructura principal del cabello se ve afectada, se hace necesario reforzarla con keratina sintética, que se comercializa en supermecados y tiendas especializadas en peluquería y el cuidado del cabello. En estos casos es conveniente dejarse orientar por los consejos de un especialista, que hará un análisis del cuero cabelludo para asegurarse de cuál es la causa real del debilitamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>